Administración Agropecuaria

INTRODUCCIÓN JURÍDICO ACADÉMICO VISIÓN Y MISIÓN OBJETIVOS PERFIL DEL EGRESADO CAMPO LABORAL

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la mayoría de las organizaciones reconocen que la administración como ciencia social es un nuevo factor de la producción, necesario para el crecimiento y éxito de sus estrategias de negocio, La creciente competitividad, la globalización y el constante cambio tecnológico han obligado a las empresas modernas a reaccionar con suma rapidez ante los cambios del entorno.

En el sector agropecuario se tienen nuevos requerimientos por parte de los consumidores, nuevas y mas estrictas disposiciones gubernamentales y ambientales, que obligan a las empresas a contar con personal idóneo para administrar este cambio, personas que optimicen sus procesos casi de forma permanente y nunca pierdan de vista la meta fijada por la empresa.

Por su parte, la política agropecuaria de Paraguay está dirigida a alcanzar la competitividad en los escenarios nacionales e internacionales, promoviendo la iniciativa privada y buscando el desarrollo de procesos de gestión con criterios de optimización de recursos. Esta política está diseñada sobre la base de tres hechos fundamentales:

•    El modelo de desarrollo cambió en el contexto internacional, y la globalización de las economías es un proceso irreversible.
•    La promoción del desarrollo de las actividades productivas debe basarse en el logro y mantenimiento de la competitividad.
•    En el entorno globalizado, el aparato productivo agropecuario no estaba preparado para afrontar las nuevas reglas de juego de la economía de mercado.

Para poder ser competitivo en este nuevo orden económico mundial, el país debe realizar cambios estructurales en sus políticas  sociales, productivas y educativas.

Es así como este programa busca que las personas y las entidades vinculadas al sector agropecuario y agroindustrial asuman un pensamiento empresarial, que hagan buen uso de los recursos existentes en aras de obtener beneficios de acuerdo a las exigencias del mercado y de una razonable explotación de los recursos naturales, que finalmente se verán traducidos en el bienestar social.

Esta propuesta se plantea como una respuesta a las expectativas que en materia educativa manifiestan nuestros jóvenes y tiene el propósito de fortalecer las posibilidades de nuestro país en el área de la Salud Animal con la formación de profesionales dedicados al area agropecuario de alta competencia y capacidad para responder a las necesidades de la Producción Pecuaria.

La elaboración del presente proyecto educativo se realizó en el marco de la Guía del Consejo de Universidades y de acuerdo con las normativas complementarias.

JURÍDICO

JURÍDICO

La Universidad Privada del Este (UPE) fue creada por Decreto Nº 13.039 del 26 de marzo de 1992, de conformidad con la Ley Nº 828 De Universidades. De este modo, se constituyó en la primera universidad de gestión privada del interior del país y en la sexta universidad de la República del Paraguay.

En el marco de la autonomía universitaria garantizada por la Constitución Nacional, desarrolla su gestión académica y administrativa para cumplir sus funciones de docencia, investigación y extensión desarrollándolas conforme lo establece la Ley 136/93 de Universidades, la normativa complementaria de la Educación Superior y el Estatuto de la UPE.

A lo largo de sus veinte años de labor, la Universidad Privada del Este ha dado respuesta a la demanda de un exigente mercado de trabajo con egresados de alta competitividad profesional. Asimismo, ha expandido su ámbito de acción con el propósito de ofrecer nuevas opciones académicas a los jóvenes de nuestro país.

En este contexto, los órganos pertinentes de la Universidad, han aprobado la Filial de Asunción por Resolución Nº 4/2000 y el consejo universitario propone al Directorio de la Universidad Privada del Este la creación de la carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACION AGROPECUARIA por resolucion N° 01/2012 – Acta N° 118 del 07/06/2012 y el Directorio aprueba la creación de la carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACION AGROPECUARIA por resolucion N° 2/2012.

En cumplimiento de la Ley 136/93 De Universidades, se presenta este proyecto ante el Consejo de Universidades para la habilitación respectiva.

Se incluyen seguidamente los instrumentos legales mencionados.

ACADÉMICO

FUNDAMENTACIÓN

La carrera Administración Agropecuaria responde a la necesidad de formar profesionales capaces de organizar y administrar empresas, cuyo objetivo sea producir alimentos y materias primas a partir de cultivos agrícolas, la ganadería, las técnicas forestales y las técnicas agroindustriales, o prestar servicios vinculados a estas actividades.

En la actualidad, la constante evolución de la tecnología y los sistemas productivos, junto con una creciente sistematización de las técnicas organizativas orientadas hacia la satisfacción de las necesidades de los consumidores, están cambiando profundamente las estructuras y metodologías operativas de todo tipo de empresas. En particular, para un país como el nuestro en donde la actividad económica esta sustentada en gran medida en la producción primaria y agroindustrial de materias primas y de alimentos, adquiere especial relevancia la transformación en las empresas vinculadas al sector.

Para ello, es de fundamental importancia contar con profesionales debidamente capacitados, en condiciones de organizar y dirigir sistemas productivos agrarios y agroindustriales, o bien de participar en estudios o evaluaciones de los mismos.
En razón de lo expuesto, es que la formulación de carreras como las que se analizan, así como otras similares debe atender:

La creciente necesidad de formación de personas preparadas para la administración de empresas, ajustadas a la dinámica que muestran los mercados.

La adecuación de la Universidad Privada del Este a los tiempos que se viven incrementando su oferta de formación de recursos humanos.

La creación de carreras de administración empresarial con una base tecnológica específica que faciliten la inserción laboral de los egresados.

Por ello, se hace necesario incorporar desarrollos curriculares que enfaticen en el conocimiento de la administración empresarial, en íntima vinculación con la utilización de la herramienta computacional y el manejo de idiomas.
El progreso económico del sector agropecuario y forestal del país, depende en gran medida de una mayor capacitación de quienes administran los recursos productivos, aumentando la eficiencia de las empresas en la producción y comercialización.

Ese aumento de eficiencia se logrará en la medida de la correcta administración de los recursos físicos y económicos, y el buen uso de los mecanismos financieros, que sustentados en un adecuado manejo técnico, hagan rentables los procesos productivos.

La incorporación de la carrera planteada a la oferta educativa de la Universidad Privada del Este permitiría cumplir tres fines primordiales:

Responder académicamente a los requerimientos de sectores productivos agropecuarios y agroindustriales que, en la búsqueda de adaptación a las nuevas situaciones económicas y sociales, demandan mayor formación en el campo de la administración. Mostrar la flexibilidad de la Universidad Privada del Este para adecuarse a las necesidades del medio y mantener su liderazgo en la formación de recursos humanos de nivel universitario.

Tender a conformar la mayor demanda por carreras universitarias cortas.
La definición de esta carrera debe responder al objetivo de formar un Licenciado en administración agraria que pueda desempeñar las funciones claves para una organización empresaria en administración y dirección, planeamiento y control de gestión, financiamiento y comercialización.

La formación profesional del estudiante de la carrera de Administracion Agraria, será aplicada y orientada por parte de un cuadro de docentes profesionales y superiores de la unidad academica, con los conocimientos actualizados e innovadores para el buen desempeño dentro del ambito profesional.

JUSTIFICACIÓN

La Administración Agropecuaria es la ciencia, arte o habilidad para alcanzar los objetivos de una Empresa Agropecuaria mediante la Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control de los factores de producción de la tierra (Recursos Naturales), el Capital, el Trabajo y la Tecnología, en busca de mayor rentabilidad y bienestar social en los proyectos productivos.

En la Empresa Agropecuaria es fundamental aplicar los principios de la Contabilidad que enseña como llevar las cuentas en forma ordenada, de tal manera que en un momento dado se pueda conocer su situación económica y las utilidades o ganancias generadas en un periodo determinado.

Aplicar el Proceso Administrativo y Contable, como la Formulación y Presentación de Proyectos de Inversión, garantiza en las Empresas o Explotaciones Agropecuarias un manejo racional de los recursos, productivo y sostenible.

Los componentes del área de Administración Agropecuaria están orientados a fortalecer los diferentes Sistemas de Producción Agropecuarios, capacitando de manera integral a quienes van a dirigir las empresas en el futuro, para que éstas sean modernas, rentables y sostenibles cumpliendo con un propósito social o de servicio, en la región o localidad en las que se encuentren ubicadas.

PROGRAMA DE ESTUDIO

Semestre 1

  • Introducción a la Produccion Agraria.
  • Gestión de Empresas Ganaderas I.
  • Administracion Agraria I.
  • Matematica.
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Parasitologia

Semestre 2

  • Climatologia.
  • Bioestadistica.
  • Enfermedades Parasitarias.
  • Gestión de Empresas Ganaderas.
  • Administracion Agraria II.
  • Praderas y Forrajes.

Semestre 3

  • Contabilidad General.
  • Bovinotecnia I.
  • Zootecnia General.
  • Legislación Agraria.
  • Comercializacion Agraria I

Semestre 4

  • Administracion Financiera.
  • Bovinotecnia II.
  • Comercializacion Agraria II.
  • Economia de la Produccion.
  • Equinotecnia.

Semestre 5

  • Administracion de la Produccion Agropecuaria I.
  • Instalacion y Maquinarias Agricolas.
  • Produccion Bovina de Leche.
  • Avicultura.
  • Administracion Agraria III.

Semestre 6

  • Administracion de la Produccion AgropecuariaII.
  • Gestion de RR.HH.
  • Produccion Ovina y Caprina.
  • Suinotecnia.
  • Costos Agropecuarios.

Semestre 7

  • Nutricion Animal.
  • Acuicultura
  • Proceso Agroindustrial I.
  • Formulacion, Elaboracion y Evaluacion de Proyectos.
  • Horticultura.

Semestre 8

  • Metodología de la Investigacion.
  • Cunicultura.
  • Proceso Agroindustrial II.
  • Planificacion de Empresas Agropecuarias.

VISIÓN Y MISIÓN

VISIÓN

Para el año 2013 El programa de Administración Agropecuaria será  el responsable de liderar en el Departamento Academico la formación de  profesionales con un alto potencial laboral, científico y tecnológico para satisfacer las necesidades regionales y nacionales en el campo de la Administración Agropecuaria.  En este proceso tomará  como  base  parámetros de calidad, liderazgo, cobertura y pertinencia que les permitan  a sus egresados  competir ventajosamente en los ambientes globalizados.

MISIÓN

Formar Administradores Agropecuarios capacitados para ser promotores del desarrollo rural, mediante la optimización de los recursos económicos y humanos, la innovación y la investigación,  con el mínimo deterioro de los recursos naturales. El programa de Administración Agropecuaria estará en constante dialogo con los sectores productivos y sociales de la región, para detectar y diagnosticar necesidades y problemas  para así proponer e implementar  soluciones a los asuntos administrativos en el contexto regional y departamental.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Se pretende lograr un profesional que atienda los problemas socio-económicos y políticos de la región en que actúa, es decir que:

  • Enmarque correctamente la situación de las empresas o actividades analizadas en el contexto general.
  • Proponga para los problemas estudiados, soluciones que contribuyan a elevar el nivel de vida y a mejorar las condiciones del medio.
  • Mejore la eficiencia general del proceso productivo y comercial del área.
  • Genere servicios complementarios.
  • Ejerza funciones directivas en grupos de trabajo abocados al mejoramiento regional.
  • Colabore en la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos, en la conservación de los naturales y en la proyección económica y social del conjunto.
  • Consolide su formación personal y profesional para detectar los problemas sociales conectados con su profesión y pueda proponer soluciones beneficiosas para la comunidad.
  • Resuelva problemas de gestión, organización, control, administración y dirección de empresas agropecuarias, forestales y agroindustriales, y entienda en los de producción.
  • Planifique y programe la puesta en marcha de sistemas productivos, organizativos, administrativos y de información de y para empresas agropecuarias, forestales y agroindustriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar un profesional con capacidad creativa e innovadora que actue eficiente mente en la solución de  problemas de carácter administrativo de las empresas del sector agropecuario;  de acuerdo con el medio social, económico y cultural en que éstas se desarrollen, que conduzca a la transformación, de una economía agropecuaria tradicional a una moderna y competitiva.
  • Promover en el estudiante aptitudes de iniciativa, creatividad y espíritu empresarial, para que adquiera la capacidad de tomar decisiones racionales y posibles, frente a los problemas y situaciones que lleguen a presentarse.
  • Proporcionar bases técnicas que le permitan al Administrador Agropecuario interrelacionarse con otros profesionales de las distintas ramas de las ciencias agropecuarias. Con el fin de analizar en forma integral los problemas del sector.
  • Impartir la enseñanza básica necesaria en los aspectos científicos y técnicos para que el estudiante pueda analizar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación, en el área de su desempeño profesional.

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGREDASO

El egresado de la Carrera de Administracion Agraria tendrá las siguientes capacidades y competencias:

Conoce sobre recursos naturales y económicos utilizados en la producción rural, su comercialización, y su transformación industrial, como para ponderar con solvencia el diseño de los procesos productivos, la adecuación de las prácticas utilizadas, la concreción del objetivo perseguido y la incidencia relativa de las restricciones.
Conoce matemática, geometría y estadística suficiente como para trabajar con ecuaciones múltiples, funciones y probabilidades, así como analizar la relación entre variables, muestrear y comparar poblaciones.

Sabe de computación para utilizar los softwares disponibles para la gestión de administración, para resolver problemas de optimización, simulación y evaluación que se le presenten en el trabajo. Se maneja con idiomas extranjeros, portugués e inglés, para interactuar fluidamente en sus relaciones laborales y comprender cabalmente la terminología usual.

Dispone de conocimientos macro y microeconómicos para interpretar el contexto económico en el que debe desempeñarse la empresa, para calcular costos e ingresos, definir beneficios y rentabilidad, planificar, dirigir y controlar procesos productivos, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, analizar la situación financiera y evaluar inversiones. Sabe de comercialización y estrategias y técnicas de marketing, como para buscar nuevas formas de agronegocios que le permitan agregar valor a la producción primaria.

Esta en condiciones de formular proyectos productivos, evaluar las tasas de renovación de los recursos que se utilizan a los efectos de hacer sustentable el modelo de producción y evaluar el impacto de las actividades humanas en la búsqueda de modalidades de desarrollo que no perjudiquen el medio ambiente.

Analizar una empresa agraria, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, calcular costos de producción y de la maquinaria agrícola y estimar los ingresos. Puede diseñar, llevar y analizar registros de la empresa e interpretar los balances contables. Esta capacitado para planificar la evolución de una empresa rural en diferentes horizontes y para programar sus actividades.
Dispone de todos los conocimientos para ejercer la dirección de una empresa rural, brindar asesoramiento en la materia o actuar como docente en el tema.

El Licenciado en Administración Agraria es competente para planificar, organizar y administrar una empresa agropecuaria, forestal o agro industrial, para evaluarla, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de sus recursos, calcular costos de producción y estimar los ingresos, orientar su comercialización y definir su financiamiento. Puede realizar estudios dirigidos a definir la situación económica o financiera de dichas empresas, por si solo o participando de grupos interdisciplinarios, o bien brindar asesoramiento sobre las mismas. Puede actuar como docente en las materias afines a su especialidad.

CAMPO LABORAL

CAMPO LABORAL

El profesional egresado de la Carrera de Administración Agraria estará formado para los siguientes campos laborales:

  • En relación con las empresas agropecuarias, forestales y agroindustriales y con organizaciones de productores agropecuarios gremiales, comerciales e industriales:
    • Planificarlas
    • Organizarlas y reorganizarlas
    • Administrarlas y gerenciarlas
    • Realizar el control de gestión
    • Hacer un análisis y diagnostico
    • Asesorarlas
  • En relación con el ámbito en que actúan las empresas agropecuarias, forestales y agro industriales: 
    • Hacer estudios y análisis que puedan servir de base al planeamiento de la política agropecuaria y agroindustrial.
    • Hacer tareas de extensión en el área de la administración agropecuaria.
    • Hacer investigaciones y estudios de mercado.
  • En relación con la docencia secundaria y universitaria:
    • Dictar cualquiera de las cátedras específicas de la Licenciatura de Administración Agraria.