Administración de Empresas

INTRODUCCIÓN ACADÉMICO MISIÓN Y VISIÓN OBJETIVOS PERFIL DEL EGRESADO CAMPO LABORAL

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La Dirección y Administración de Empresas es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

El estudiante logrará una sólida formación enmarcada en un contexto disciplinar y científico de la Dirección y Administración de Empresas y de todos sus componentes como son el liderazgo, los procesos administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de producción, emprendimiento, entre otros. Mediante una formación integral como profesional, tendrá la capacidad de análisis y toma de decisiones para asumir los retos y desafíos del sector, en el mundo globalizado de hoy.

La carrera de Dirección y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, se enfoca en la formación competitiva general de sus estudiantes, a fin de que éstos cumplan las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control de organizaciones, ejerciendo liderazgo en las empresas para competir en el entorno nacional e internacional.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Certificado de Estudios original de la Educación Media visado por el MEC.
  • Fotocopia de Documento de Identidad.
  • Fotocopia de Título de Bachiller.
  • Tres fotos tipo carnet.

REQUISITOS DE EGRESO

  • Haber aprobado todas las materias teórico-práctico de la malla curricular.
  • Haber presentado  y defendido el Trabajo Final de Grado.

ACADÉMICO

FUNDAMENTACIÓN

La Universidad Privada del Este, a través de la carrera de Dirección y Administración de Empresas tiene como fundamento principal, generar a los estudiantes beneficios globales en el aprendizaje, que estén relacionados con la formación analítica especializada en el área operativa y administrativa de los negocios, estos logros están plasmados en la malla curricular permitiendo entregar a la sociedad  Administradores de Empresas que respondan a las necesidades crecientes y dinámicas con alto grado de profesionalismo y responsabilidad social, con equidad e inclusividad, sobre el análisis y posterior toma de decisiones en la solución de problemas empresariales, socio ambientales, congruentes con la realidad internacional, nacional, regional y local.

JUSTIFICACIÓN

En este momento vivimos en un ambiente globalizado que asiduamente cambia, que nos exige y compromete a preparar eficientes ejecutores de cambios que satisfagan las demandas actuales de las empresas y les permita ser más competitivos tanto a nivel nacional e internacional.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El alumno deberá cursar todas las materias del plan de estudios, respetando el sistema de correlatividades, las que deberán ser cumplidas, sin excepción. Una vez aprobadas todas las materias que conforman la malla curricular el alumno presenta y defiende un Trabajo Final de Grado.

SOPORTE ACADÉMICO

El soporte académico está constituido por:

  • Equipo de directivos, docentes y profesionales de prestigio, con experiencia comprobada para garantizar la formación de profesionales y expertos del más alto nivel académico.
  • Aulas bien equipadas y climatizadas, y equipos audiovisuales.
  • Los convenios académicos de la UPE con otros organismos.
  • La Biblioteca de la Facultad que cuenta con variedad de textos actualizados y acordes a las disciplinas, y conexiones a Wi Fi.
  • Laboratorio virtual con 20 computadoras y con sistema de internet.
  • Centro de Convenciones
  • Polideportivo
  • Espacios recreativos
  • Estacionamiento privado y controlado
  • Vigilancia y seguridad permanente

Todo ello en conformidad con los requisitos del Proyecto de Educación Nacional, Mercosur e Internacional.

PROGRAMA DE ESTUDIO

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Semestre 5

Semestre 6

Semestre 7

Semestre 8

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

La carrera de Dirección y Administración de Empresas como unidad integrante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, en cumplimiento de las funciones pertinentes, tiene la misión de:

Formar profesionales integrales de alta calidad con sólidos conocimientos en la disciplina de Dirección  y Administración de Empresas; en conjunto con la generación y transferencia de conocimientos científicos resultantes de la investigación y el ofrecimiento permanente de alternativas de formación y relacionamiento con los sectores empresariales y comunidades.

VISIÓN

Ser una carrera reconocida   por los  procesos de formación profesional de administradores de empresas, por sus aportes a la generación de conocimientos científicos aplicados y su transferencia a las organizaciones y por su alto compromiso social que le permiten realizar aportes significativos a los procesos de  innovación, sostenibilidad, productividad y mejora constante de la competitividad empresarial.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar profesionales capaces de manejar los diferentes cambios que demanda la globalización en el ámbito  de todas las organizaciones con espíritu científico, técnico y humanístico, recursos humanos calificados, que  actúen en el campo administrativo y contribuyan  al desarrollo de la sociedad a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, aplicando la tecnología de la información y la comunicación, que actúen con equidad, inclusividad para la solución de problemas empresariales y socioambientales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aplicar los conocimientos profundos sobre la Administración,  sus principios, procesos y técnicas para aplicarlos a través del diseño, innovación de los recursos.
  2. Conocer la empresa y sus funciones basadas en la ética y la responsabilidad social.
  3. Conducir a los estudiantes a competencias generales las cuales puedan agrupar en:
    • Cognitivas, comunicación interpersonal, ética cívica, moral y complementaria.
  4. Implementar y administrar sistema de gestión a través del uso de tecnologías de punta y esquemas de formación a través de prácticas empresariales, prácticas supervisadas que le permitan adquirir no solo conocimiento conceptual.
  5. Poseer un conocimiento adecuado de la empresa, su marco institucional y jurídico, así como los elementos básicos del proceso de dirección, organización, contabilidad, recursos humanos, comercialización e inversión.
  6. Comprender los elementos fundamentales del entorno socioeconómico nacional e internacional y del devenir histórico en el que las empresas desarrollan su actividad, así como su actividad, su incidencia en las diversas aéreas funcionales de la empresa.
  7. Conocer los comportamientos de los agentes económicos, organizaciones y el funcionamiento de los mercados, junto con los factores relevantes a la hora de adoptar decisiones con las herramientas disponibles y otras organizaciones de acuerdo con las necesidades sociales, los objetivos correspondientes, la legislación vigente y la responsabilidad social de las empresas.
  8. Poseer autoconfianza para afrontar los retos que le presentan la vida y el desempeño de su actividad profesional.
  9. Practicar las relaciones humanas, que le permitan interactuar con personas de diversas culturas, formar grupos eficientes y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la comunidad, de la cual forma parte.

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESO

El egresado de la carrera de Dirección y  Administración de Empresas está formado con una visión y liderazgo empresarial, con capacidad para realizar procesos de gestión y transformación empresarial.

También podrá incursionar en el mundo de los negocios nacionales e internacionales actuando en el área de recursos humanos. Así mismo podrá tomar decisiones basadas en las consultas y análisis de los datos tomándose éstas en decisiones racionales y eficaces basados en la calidad de la gestión para la solución de problemas inherentes a su profesión.

CAMPO LABORAL

CAMPO LABORAL

Ante el constante movimiento de la economía internacional que repercute en la nacional y sus formas de administración, el profesional que tenga un formación teórica sólida,  actitud crítica y de investigación, estará mejor preparado para adecuarse a esos cambios que aquel que sólo repite los conocimientos teóricos o prácticos, por lo cual el Licenciado en Dirección y Administración de Empresas tendrá las competencias para:

  1. Investigar las ofertas y demandas en su campo laboral.
  2. Trabajar tanto en el sector público como privado.
  3. Desarrollarse  como empresario: crear sus propios negocios. Y ser promotores de nuevas fuentes de trabajo; reorganizando y ampliando las ya existentes.
  4. Ser asesor de empresas nacionales e internacionales y dentro de ellas puede ocupar la dirección general, de personal, relaciones públicas, mercadotecnia, compras, crédito, etc.
  5. Dentro de la administración pública, en empresas estatales y organismos descentralizados.
  6. En actividades docentes.
  7. Dentro de las empresas, en la administración general de las mismas o en alguna de sus áreas específicas como: relaciones industriales, mercadotecnia, finanzas, etc.
  8. En instituciones de investigación de problemas administrativos o afines a esta especialidad.
  9. Formando parte del cuerpo docente de universidades o de instituciones que imparten cursos dentro del área de especialización, etc.
  10. En despachos particulares de asesoría administrativa a las empresas públicas o privadas.
  11. Dentro del sector público, sobre todo en aquellas dependencias dedicadas al manejo tanto de recursos humanos como económicos, desarrollo de la comunidad y servicios públicos.
  12. Otras actividades, como asesor administrativo de pequeñas empresas.

DURACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Dirección y Administración de Empresas   comprende un proceso académico de cuatro (4) años de estudio  con 2.560 horas cátedras teóricas y prácticas,  más 336 horas cátedras de presentación y defensa de Trabajo de Grado, totalizando 2.896 horas cátedras de 45 minutos, equivalentes a 2.172 horas reloj.

Deberá presentar y defender un Trabajo Final de Grado, una vez aprobada la malla curricular.


TÍTULO QUE OTORGA

Licenciado/a en Dirección y Administración de Empresas  (4 años).