Ingeniería Comercial

INTRODUCCIÓN ACADÉMICO  VISIÓN Y MISIÓN OBJETIVOS PERFIL DEL EGRESADO CAMPO LABORAL

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El Ingeniero Comercial desarrolla la capacidad de gestionar los recursos de las organizaciones mediante técnicas de administración, mercadotecnia y finanzas fortaleciendo las destrezas de investigación, análisis de la información y la toma de decisiones. Destreza en la aplicación de técnicas y herramientas de marketing, finanzas y administración de la organización.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Certificado de Estudios original de la Educación Media visado por el MEC.
  • Fotocopia de Documento de Identidad.
  • Fotocopia de Título de Bachiller.
  • Tres fotos tipo carnet.

REQUISITOS DE EGRESO

  • Haber aprobado todas las materias teórico-práctico de la malla curricular.
  • Haber presentado  y defendido el Trabajo Final de Grado.

VISIÓN Y MISIÓN

MISIÓN

Formar Ingenieros Comerciales con conocimientos y capacidades de gestión en administración, mercadotecnia, emprendimiento e investigación con compromiso social

VISIÓN

Ser reconocida por la calidad de Ingenieros Comerciales en el ámbito laboral público y privado, basado en la calidad de la formación académica, en la investigación y la responsabilidad social

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales capacitados para desarrollar y gestionar ofertas comerciales competitivas de las organizaciones empresariales, a partir del análisis de la demanda y del mercado, formulando estrategias con ventajas exitosas mediante la aplicación de conocimientos en Ciencias Económicas y Empresariales con capacidad estratégica, creativa, ética y de responsabilidad profesional. Proporcionar a la empresa e industria local y nacional, técnicos altamente calificados en la formulación, ejecución y evaluación de modelos comerciales que permitan desarrollar estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios.
  • Crear y desarrollar proyectos de negocios sustentables aplicando herramientas y métodos de investigación estratégicas.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de negocios.
  • Actualizar permanentemente los conocimientos para hacer frente a los cambios globales.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que asegure el éxito de la comercialización de productos y servicios.
  • Diseñar estrategias comerciales que permitan diferenciar la oferta de la empresa, productos y marcas.
  • Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional en Ingeniería Comercial está capacitado para medir variables comerciales, financieras y administrativas en general para tomar decisiones de manera eficiente y eficaz en el ámbito de la comercialización, las finanzas y la administración en general de todo tipo de organizaciones.

  • Capacidad de aplicar técnicas de organización desde un enfoque de recursos humanos para forjar un ambiente de personal motivado, identificado y enfocado a sus objetivos.
  • Capacidad de dirección, liderazgo, integración y coordinación de equipos de trabajo para el logro de objetivos trazados por la organización.
  • Capacidad de desarrollar sistemas de control de gestión, para evaluar el alcance de los objetivos de la organización

 

CAMPO LABORAL

CAMPO LABORAL

La carrera de Ingeniería Comercial ofrece al Ingeniero Comercial una formación integral, con un amplio perfil profesional que le permite varias alternativas de inserción en el campo laboral.

El profesional de esta carrera está en capacidad de ejercer las siguientes funciones:

  • Directivo y ejecutivo en las áreas Administración, Talento Humano, Producción, Finanzas y Mercadotecnia.
  • Administrador de su propia empresa.
  • Diseño o reingeniería de empresas de terceros.
  • Trabajo de asesoramiento y servicios de consultoría.
  • Cargos directivos y administrativos en empresas públicas y privadas. Estos cargos le permiten interactuar con la comunidad a través de su desempeño en todo tipo de organizaciones de manera dependiente o independiente.
  • Gestión y administración en centros de salud.
  • Asesoría a empresas vinculadas al sector.

DURACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería Comercial comprende un proceso académico de 5 (cinco) años de estudio con 3.072 horas cátedras teóricas y prácticas, más 128 horas cátedras de presentación y defensa de Trabajo de Grado, totalizando 3.200 horas cátedras de 45 minutos, equivalentes a 2.400 horas reloj.