Reglamentos

REGLAMENTO INTERNO

 

         CARRERA: INGENIERIA EN CIENCIAS EN CIENCIAS AMBIENTALES

 

                                                          CAPITULO I

                    Del Gobierno de la Universidad y de la Facultad

 

Art. 1º. El gobierno  de la facultad será ejercido de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la UPE.



SECCIÓN I

 

Art. 2º. El consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Ambiental funcionará de conformidad a lo previsto en el Estatuto de la UPE. A falta de este órgano, lo Suplirá el Consejo Superior Universitario.

 

SECCIÓN II

 

Art. 3º. La Facultad de ciencias Ambientales estará bajo la dirección de:

  1. El Decano.
  2. El Director Académico de las Sub Sedes.
  3. El coordinador Académico de la Facultad de ciencias Ambientales.
  4. Secretaria.
  5. Auxiliares de Secretaria.

Del Decano

 

Art.4º. Son atribuciones y deberes del Decano, además de lo previsto en el Estatuto de la UPE, los siguientes:

  1. Adoptar las medidas necesarias para el buen funcionamiento de la Facultad, cuando l urgencia del caso lo amerite, con cargo de rendir cuenta a la instancia correspondiente en la brevedad posible.
  2. Firmar junto con el Rector los títulos, certificados y toda la documentación oficial de la Facultad.

Del Director o Coordinador Académico

Art.5º Son atribuciones y deberes del Director o Coordinador Académico:

  1. Cumplir y hacer cumplir interno de la carrera.
  2. Elaborar el plan académico de la carrera.
  3. Solicitar el nombramiento de profesores al Decano.
  4. Representar al Decano cuando el mismo lo solicitare.
  5. Firmar junto con el Decano los certificados y todas las documentaciones oficiales de la carrera.
  6. Proponer al Decano sugerencias de modificación del reglamento interno para el buen desempeño académico de la carrera.

 

CAPITULO II

De la organización académica de la facultad de los catedráticos

Art. 6º. Los profesores en el desempeño de la cátedra  tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a clases de acuerdo al horario establecido por la Facultad.
  2. Actualizar la bibliografía de la asignatura a su cargo.
  3. Presentar el Plan de desarrollo programático de la asignatura a su cargo, hasta la primera semana del inicio de las clases.
  4. Evacuar los informes que guarden relación con su labor docente.
  5. Mantener actualizadas las planillas de calificaciones y entregarlas a la Secretaria de la Facultad en el tiempo establecido en el Calendario Académico.
  6. Registrar la asistencia de los alumnos a clases teóricas y prácticas en la planilla provista por la Facultad y entregar el registro a la Secretaria de la Facultad.
  7. Certificar con su firma las calificaciones de los alumnos de la asignatura a su cargo, en el acta respectiva en forma conjunta con el profesor coadyuvante de la mesa examinadora.
  8. Participar en las jornadas de capacitación, reuniones y claustros docentes convocados por la facultad, a cuyo efecto, se crearan los registros respectivos.
  9. Evitar la utilización de la cátedra a su cargo para fines distintos a los de la Universidad.

Art.7º. Los profesores en el desempeño de la cátedra tendrán los siguientes derechos:

  1. Podrá tener un auxiliar de enseñanza, designado por el Decano, a propuesta del Profesor.
  2. Recibir una remuneración mensual por las actividades efectivamente realizadas.
  3. Recibir un trato respetuoso conforme a las prerrogativas que su grado académico le otorga.
  4. Recibir asistencia técnico-pedagógica las veces que la solicite.
  5. Evaluarse y ser evaluado en el desempeño docente.

De los encargados de Cátedra

Art.8º. Para ser encargado de cátedra se requerirá:

  1. Presentación del Curriculum normalizado cuyo formato será proveído por secretaria, acompañado de copias autenticadas de todos los documentos que avalen su idoneidad para el ejercicio de la cátedra, tener una antigüedad de.. años en la profesión.
  2. Haber culminado curso de post-grado en Didáctica Universitaria.
  3. Para los casos de conformación de cátedra, constancia expedida por el Decanato de haber dictado clases 70% cuando menos, durante el periodo lectivo anterior y de haber participado como miembro de los tribunales examinadores en la oportunidad esa que haya sido convocado.
  4. Cumplir las demás exigencias establecidas en las normas vigentes de la Universidad Privada del Este.

CAPITULO III

De la matriculación

Art.9º. Sera requisito fundamental para la matriculación la presentación de los siguientes documentos:

  1. Certificado de Estudios legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura.
  2. Fotocopia de la cedula de Identidad autenticada por escribanía.
  3. 3 Fotos tipo carnet.

SECCION III

DE LOS ALUMNOS

Art.10º. El ingreso a la facultad se regirá por la política determinara por el Rectorado y las autoridades pertinentes de la UPE.

Art.11º. Para la admisión de alumnos provenientes de universidades nacionales o extranjeras se estará a lo dispuesto en el Estatuto de la UPE.

De los Derechos y Deberes

Art.12º. Son derechos de los alumnos:

  1. Asistir a clase y realizar los trabajos encomendados por el Profesor.
  2. Ser respetados en sus ideas y principios en los debates en sala de aulas, paneles, congresos y otras actividades de esa naturaleza, sin perjuicio de sus respetivas cátedras, sobre temas doctrinarios y académicos.
  3. Cumplir las directivas de los profesores, cuando las mismas fueren dictadas en el ejercicio de una cátedra.
  4. Acatar las resoluciones de las autoridades de gobierno de la Facultad, sin perjuicio de los recursos legales que ejercen.

Art.13º. Está prohibido a los alumnos:

  1. Invocar el nombre de la Facultad para formar asociaciones con fines extraños a los de la Universidad.
  2. Celebrar en el local de la Facultad reuniones extraña a los fines universitarios.
  3. Acudir a la Facultad vestidos con short, bermudas, camisillas y otras indumentarias de la misma naturaleza. Los profesores de cátedras podrán impedir el acceso a la sala de aula de los alumnos que infringieren esta norma.
  4. Faltar al respeto a las autoridades universitarias y compañeros a través de expresiones injuriosas sin perjuicio de la crítica razonada constructiva respecto a cuestiones relativas a las actividades universitarias.
  5. Realizar cualquier manifestación, utilizado la violencia física o moral, en contra de las autoridades universitarias, profesores, visitas ilustres y compañeros, dentro del recinto de la Facultad o en ocasión de la realización de actividades universitarias fuera del recinto universitario.

Art.14º. Estos documentos una vez presentado en la secretaria, ya no podrán ser retirados de la Institución, salvo que no hayan dado ningún examen final, previa verificación en Archivo Central.

Art.15º. El alumno podrá matricularse en el semestre correspondiente según corresponda, toda vez que la materia no sea correlativa con la anterior.

CAPITULO IV

De las condiciones de los Alumnos referente a la escolaridad

Art. 16º. Los alumnos podrán adquirir la condición de alumno regular y con Régimen Especial:

  1. Son alumnos regulares, aquellos que asisten regularmente a clase y que lleguen al fin del semestre con una asistencia mínima del 75% de todo el desarrollo de la clase.
  2. Son considerados alumnos con Régimen Especial, aquellos alumnos que tienen una asistencia mínima obligatoria del 60% del total de clases desarrolladas.

Art.17º. Son indispensables para adquirir la condición de Alumno con Régimen Especial:

  1. Estar matriculado.
  2. Solicitar por escrito la mencionada condición de alumno.
  3. Acreditar dicha condición con certificado de trabajo.
  4. Presentar en secretaria dicho certificado de trabajo hasta el 31 de marzo para el primer semestre y hasta el 31 de agosto para el segundo semestre del año, los alumnos que no presentan dicha acreditación para esas fechas serán considerados alumnos regulares; el certificado de trabajo sirve para casos de asistencia no como justicativa de ausencias de exámenes parciales y defensa de trabajo Practico.
  5. Rendir los exámenes parciales en fechas indicadas por el Catedrático.
  6. Presentar y defender los trabajos prácticos que la Cátedra solicita.

Art.18º. El alumno que por razones de salud no pudiera presentarse a los exámenes parciales deberá presentar en secretaria el reposo medico correspondiente en un plazo de 48hs. Para que pueda ser considerada su ausencia y ser evaluado otra fecha. Si no fuera así el alumno pierde todo el derecho de solicitar otra fecha para ser avaluado.

CAPITULO V

De la Ciudadanía Universitaria

Art. 19º. El alumno adquiere la ciudadanía universitaria, a partir del segundo curso de haber cursado la carrera.

 

Art. 20º.  La condición de ciudadano universitario, habilita al alumno a participar activamente de los comicios que fuera convocado dentro de la Institución.

CAPITULO VI

De las habilitaciones para los exámenes.

 

Art. 21º. El alumno para poder habilitar para los exámenes finales deberá cumplir con los exámenes parciales, trabajos Prácticos y asistencia.

 

Art. 22º. El alumno será habilitado para los exámenes de la Primera Oportunidad bajo las siguientes condiciones:

 

  1. Estar matriculado para el periodo académico
  2. Estar al día con los aranceles universitarios.
  3. Cumplir con las exigencias establecidas en el Art. 16º, inciso a y b conforme a las condiciones en que encuentra.
  4. Haber solicitado en secretaria 48 horas antes de la fecha prevista para el examen.



Art. 23º El alumno será habilitado para los exámenes de la Segunda Oportunidad bajo las siguientes condiciones:

  1. Cumplir  con las exigencias establecidas en el Art.17, inc.  A, b, c y e.
  2. Para alumnos regulares: haber cumplido, como mínimo, un 65% de asistencia durante todo el desarrollo de clases.

 

Art. 24º  El alumno será habilitado para los exámenes de la Tercera Oportunidad bajo las siguientes condiciones:

  1. Cumplir con las exigencias establecidas en el Art. 17º, inc. a, b, c y e.
  2. Para alumnos regulares: haber cumplido, como mínimo, un 60% de asistencia durante todo el desarrollo de clases.

 

Art. 25º    El alumno que no cumple con las exigencias mencionadas en los Arts. 16º, 17º, 18º, 21º, 22º, 23º y 24º, deberá recursar la materia.



Art. 26º    Al finalizar el desarrollo del programa establecido en el plan de actividades de cada cátedra, el Profesor, encargado de cátedra, deberá elevar un informe a la secretaria de la Facultad acerca de la situación académica de sus alumnos conforme establece el presente reglamento.

 

CAPITULO VII

Del horario de Exámenes

 

Art. 27º La coordinación académica presenta un proyecto del Horario de Exámenes a solicitud del decanato de la Facultad, pudiendo este proyecto sufrir modificaciones totales o parciales.

Art. 28º            Una vez aprobado, por el Decano, el horario de exámenes, este ya no podrá ser modificado, salvo circunstancias muy especiales, que le decano deberá determinar.

Art. 29º En caso de modificaciones, que pudieran sufrir el referido horario, deberá sr comunicado por resolución del Decanato.

Asistir a las clases teóricas  como condición para las clases prácticas.






CAPITULO VIII

 

Del sistema de Evaluación

 

Art. 30º El alumno tendrá la posibilidad de rendir  una materia n tres oportunidades consideradas ordinarias y en otra última oportunidad, llamada Extraordinaria.

 

Art. 31º El alumno podrá acumular a través de exámenes parciales y trabajos Prácticos hasta un máximo de 50 puntos durante el semestre.

Art. 32º Para los exámenes finales (1º, 2º, y 3º oportunidad) serán considerados los acumulativos que no podrán sobrepasar los 50 puntos siendo los exámenes finales sobre 50 puntos, y el examen extraordinario será sobre los 100 puntos, sin consideración de los acumulados, de acuerdo a la siguiente escala de calificaciones:

-1-                                                        59                :                         1 (REPROBADO)

(Aprobado)                                          60                -                          69                  :                  2

(Bueno)                                                70               -                          79                  :                  3

(Muy Bueno)                                         80               -                          90                  :                 4

(Excelente)                                            90               -                         99                   :                5

(Felicitado)                                            100%                                                                            5F

 

Art. 33º El alumno que no haya podido desarrollar o probar algunas materias ya desarrolladas, podrá hacer en el siguiente semestre, toda vez que no sea correlativa con la materia desarrollada en el semestre anterior.



Art. 34º Las pruebas podrán ser escritas u orales, según criterio del Profesor. Las parciales tendrán una duración máxima de 90 minutos y la final una duración mínima de 60 minutos.

Art. 35º El alumno que no haya presentado en día y hora señalados para los exámenes de la 1ra, 2da y 3ra. Oportunidad, perderán el derecho a hacerlo en esa materia, salvo la posibilidad del examen extraordinario, siempre y cuando cumpla con los procesos académicos.

Art.36º            El alumno que acumulare más de 1/3 de notas reprobadas (uno) de la totalidad de las asignaturas de la malla curricular perderá ipso facto el derecho de continuar sus estudios en la carrera de Ingeniería Ambiental en la UPE.

 

CAPITULO IX

Del Examen Extraordinario

 

Art. 37º Se necesita examen extraordinario lo realizado en fechas diferentes a lo establecido en el calendario académico.

Art. 38º Se podrá solicitar examen extraordinario en los siguientes casos:

  1. Haber agotado las tres instancias ordinarias.
  2. Tener suficiente justificativo.
  3. Haber cumplido con todo lo establecido en el Art. 16º.
  4. Estar matriculado para el periodo electivo.

 

Art. 39º Son requisitos para el examen extraordinario:

  1. Estar matriculado para el periodo electivo.
  2. Solicitar por escrito a la secretaria de la Facultad, dentro de los 8 días hábiles después de haberse dado el examen de la tercera oportunidad.
  3. Estar al día con la cuota.
  4. Abonar el arancel correspondiente establecido para el mismo.

Corresponde al Decano admitir o no las justificaciones que pudieran presentar el alumno, y su decisión será inapelable.

 

Art. 40º El alumno que ha dado el examen extraordinario, y no haya aprobado la materia, no tendrá otra a oportunidad, y deberá recursar dicha materia.

 

CAPITULO X

De la conformación de la mesa Examinadora



Art. 41º La mesa examinadora estará integrada por el Profesor encargado de la cátedra y un interventor, también encargado de alguna cátedra dentro de la institución. La conformación de la mesa estará a cargo del Decano.

 

Art.42º La elaboración del temario así como la corrección del examen, toda vez que sea tomado por escrito, estará a cargo del Profesor encargado de la cátedra.

Art. 43º            El Profesor encargado de la corrección y posterior calificación de los exámenes, tendrán un tiempo de 8 días hábiles para la presentación de la planilla de evaluación, en triplicado, (proveida por la secretaria de la Facultad), acompañado de las hojas de exámenes, rubricados por los que componen la mesa examinadora.



Art. 44º Una vez presentadas las planillas en la secretaria de la Facultad, dicha planilla ya no podrá ser modificada bajo ningún concepto salvo errores humanos que pudieran ameritar una eventual modificación con la autorización del Decano.

 

Art. 45º           Los Profesores designados para la conformación de la mesa examinadora, están obligados a cumplir con la fecha y hora indicada en el horario de examen establecidos, salvo causa justificada que pudiera impedir el cumplimiento de dicha obligación.

Art. 46º           En caso de usencia del Profesor encargado de la cátedra, podrá llevarle a cabo el examen bajo la providencia del Decano y en su defecto del Rector. En ningún caso podrá tomarse el examen sin la presencia del interventor.

Art. 47º           Los exámenes orales, serán calificados inmediatamente a la culminación de la misma y presentado el resultado de la secretaria.

Art. 48º           Las calificaciones finales que constan en las planillas firmadas por los integrantes de la mesa, son definitivos, irrenunciables e inapelables.

Art. 49º           Las hojas de exámenes estarán archivadas en la secretaria de la facultad, por un periodo de 15 días hábiles. Posteriormente estos exámenes serán incinerados.

Art. 50º           Los alumnos podrán verificar el resultado de sus exámenes, previa solicitud por escrito y pago del arancel correspondiente, dentro del tiempo que establece el Art. 49º.

 

CAPITULO XI

Convalidación y Compensación de materias cursadas en otras universidades

 

El alumno proveniente de otras universidades, podrán solicitar la convalidación y compensación de las materias cursadas, acompañado de las siguientes documentaciones:

 

Art. 51º          Certificado de Estudios de la Universidad donde se ha cursado las materias que se desean compensar y convalidar, debidamente legalizados.

 

Art. 52º             Programas de las materias a convalidar, debidamente foliadas y rubricadas.

 

Art. 53º             Los programas cotejados para convalidación deben tener un 75% de equivalencia.

 

Art. 54º      Se establece hasta diez años de validez las notas obtenidas por alumnos que provienen de otros Universidades como condición para solicitar convalidación y comprensión de materias.

 

Art. 55º             Copia del comprobante de pago del derecho de convalidación correspondiente

.

CAPITULO XII

Otras disposiciones para los exámenes finales

 

Art. 56º             Se deberán llamar lista antes del inicio de cada examen. El alumno cuyo nombre no figure en la nomina, deberá solucionar inmediatamente esta situación en Secretaria la cual autorizara su inscripción, si corresponde.

 

Art. 57º           El retiro del examen  parte del alumno, una vez entregado el tema significara la pérdida del puntaje correspondiente y no podrá llevar ausente en la planilla.

 

Art. 58º          Las decisiones que afecten a fechas, contenidos, objeciones y correcciones de exámenes no serán reconocidas por la Institución si no han seguido el proceso correspondiente como establecen los Estatutos y Reglamento  Interno de la Institución.

 

Art. 59º         El puntaje asignado a cada tema de examen estará explicito en la hoja de examen.

 

Art. 60º        Cada Profesor es responsable del tema de examen que presenta.

 

Art. 61º        La admisión de alumnos para los exámenes, se harán en el horario comprendido entre las 18:45 a 19:10 hs iniciándose formalmente el examen a las 19:15 hs, aclarándose que en ningún caso, se admitirá el ingreso de los alumnos, con posterioridad al horario establecido.

 

Del Fraude

 

Art. 62º         Se considerara fraude, los siguientes actos del alumno:

  1. Cuando el alumno es sorprendido con materiales incompatibles con las condiciones del examen.
  2. Cuando el alumno es sorprendido hablando con otro compañero. Estos fraudes se mencionan solamente a titulo enunciativo, sin impedimento a que puedan existir otro tipo de fraudes.

 

Art. 63º    Los alumnos sorprendidos en situaciones fraudulentas, serán sancionados de la siguiente manera:

  1. Las hojas de exámenes serán retiradas inmediatamente, labrándose un Acta que será rubricado  por el Profesor y el Interventor respectivamente, quedando reprobado el alumno.
  2. El alumno deberá recursar la materia.

 

Art. 64º       En caso de producirse situaciones ajenas a la voluntad de Profesor y alumnos, que impedirán el desarrollo del examen, como ser: impedimentos naturales, corte de luz, etc., se aguardara un paréntesis de 15 minutos, y si la situación persiste, el Decano fijara nueva de examen.

 

Art. 65º        Habrá tolerancia de 25 minutos para el inicio del examen para los alumnos y 15 minutos para el Profesor, caso contrario, se suspenderá el examen o se aplicara el Art. 64º.





CAPITULO XIII

De las Inhibiciones

 

Art. 66º           Procede la inhibición de Profesor por hallarse comprendidos en alguna de las siguientes causas:

  1. Parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado.
  2. Por ser cónyuges.
  3. Haber recibido el/los Profesor/es, es cónyuge, sus padres o hijos beneficios de importancia de un alumno.
  4. Amistad que se manifieste por gran familiaridad.
  5. Relación de dependencia laboral.
  6. Odio, resentimiento y enemistad.

 

Art. 67º       El Profesor afectado por la inhibición deberá abandonar la mesa examinadora, quedando facultados los demás integrantes de la misma, a tomar el examen. Se debe hacer constar en el Acta del examen que dicho Profesor no ha antevenido en la evaluación ni e la calificación del alumno siendo esta constancia avalada con la firma de los profesores intervinientes.

 

Art. 68º      El Profesor deberá inhibirse indefectiblemente en todos los exámenes posteriores donde se verifique la participación del alumno ya sea como Titular o en calidad de Interventor.

 

CAPITULO XIV

 

Art. 69º            Procede la recusación del Profesor de la cátedra o de los interventores, conjunta o separadamente por:

  1. Enemistad, odio o resentimiento por parte del Profesor, que resulte de hechos conocidos y que pongan en peligro la objetividad necesaria para la corrección del examen.

 

Art. 70º     El alumno podrá solicitar la recusación del Profesor y/o interventor 10 (diez) días hábiles antes de la fecha del examen. Esta solicitud deberá realizarse por escrito, en nota dirigida al Decano, expresando la causa de la recusación y acompañado en este caso las pruebas.

 

Art. 71º         La resolución del Decano será notificado a las partes alumno/profesor quienes podrán apelar la misma ante el Consejo Superior Universitario.

 

DE LOS PLAZOS

 

Art. 72º        Para presentar la recusación ante el Decano: 10 (diez) días hábiles antes de la fecha del examen.

 

Art. 73º           El Decano deberá expedirse en 48 (cuarenta y ocho) horas a partir de haber recibido el pedido de acusación. En caso de no hacerlo se considera la misma denegada.

 

Art. 74º          La resolución del Decano deberá ser notificado a las partes dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes a la misma.

 

Art. 75º            La apelación ante el Consejo Superior Universitario se realizara por escrito, dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de recibida la notificación.

 

Art. 76º           El Consejo Superior Universitario resolverá dentro del plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas y comunicara de inmediato al Decano quien informara a las partes; si el Consejo Superior no se expide sobre la cuestión, queda firme la resolución del Decano. La resolución quedara en Secretaria para los fines que hubiere lugar.

 

Art.77º           La nueva Mesa Examinadora deberá conformarse dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas antes de la fecha del examen.

 

Art. 78º         Una vez recibida la notificación el Decano tomara medida pertinente al caso.

 

CAPITULO XV

De las Prácticas

 

Art. 79º           Las practicas y salidas de campo, serán direccionadas por el responsable (coordinador) del área de Extensión Universitaria.

 

Art. 80º         La salida de los estudiantes para la investigación de Campo debe estar avalada por autorización del Decano.

 

Art. 81º          Los estudiantes, con salida al campo de practica o visita de observación de cualquier naturaleza, deberán obligatoriamente presentar un informe técnico (individual o grupal); según modalidad o requerimiento de cada cátedra (presentación escrita o exposición en clases).

 

Art. 82º         Los estudiantes de la carrera terminal, necesariamente deberán estar a cargo de un Orientador, designado por el Decano, para acompañar las orientaciones de la elaboración de la Tesis de Grado y así su posterior presentación y defensa.

 

Art. 83º        El Orientador de la tesis de Grado, podrá participar en la defensa de la misma como oyente, no podrá ser examinador.

 

Art. 84º        La Mesa Examinadora, estará integrada por el Presidente, Secretario, Vocal y observadores invitados.

 

Art. 85º         La presentación y defensa de tesis se realizara a puerta cerrada o abierta de acuerdo a la solicitud de los tesistas.