Medicina

DIRECTORA DE LA CARRERA

DIRECTORA DE LA CARRERA

Mag. Prof. Dra María Elena Marín Fernández

 

DIRECTOR INTERINO DE LA CARRERA

Mag. Prof. Dr. Jose Felix Plans

 

HORARIO DE ATENCIÓN SECRETARIA

Lunes a Viernes
07:30 a 18:30 hs.

Sábados
07:30 a 11:30 hs.

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN 

Lunes a Viernes
07:30 a 18:30 hs.

Sábados
07:30 a 11:30 hs.

ASPECTO JURÍDICO

La Universidad Privada del Este (UPE) fue creada por Decreto Nº 13.039 del 26 de marzo de 1992, de conformidad con la Ley Nº 828 De Universidades. De este modo, se constituyó en la primera universidad de gestión privada del interior del país y en la sexta universidad de la República del Paraguay.

En el marco de la autonomía universitaria garantizada por la Constitución Nacional, desarrolla su gestión académica y administrativa para cumplir sus funciones de docencia, investigación y extensión desarrollándolas conforme lo establece la Ley 136/93 de Universidades, la normativa complementaria de la Educación Superior y el Estatuto de la UPE.

A lo largo de sus catorce años de labor, la Universidad Privada del Este ha dado respuesta a la demanda de un exigente mercado de trabajo con egresados de alta competitividad profesional. Asimismo, ha expandido su ámbito de acción con el propósito de ofrecer nuevas opciones académicas a los jóvenes de nuestro país.

En este contexto, los órganos pertinentes de la Universidad, han aprobado la Filial de Asunción por Resolución Nº 4/2000 y la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros”, por resolución Nº 3/2005.

Posteriormente, por Resolución 4/2005 se autorizó al Rector a suscribir un Convenio Marco Institucional y Académico, entre la UPE y el Ministerio de Defensa Nacional – Comando de las Fuerzas Militares para el funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros”.

Son fundamentos legales de la alianza establecida en este Convenio los siguientes:

Art. 69 de la Constitución Nacional:

Se promoverá el Sistema Nacional de Salud que ejecute acciones sanitarias integradas con políticas que posibilitan la concertación, la coordinación y la implementación de programas y recursos del sector público y privado.

Art. 71 de la Ley 1.115/97 Estatuto del Personal Militar:

Sin perjuicio de las actividades de perfeccionamiento, las instituciones deberán mantener programas de capacitación de su personal acordes con sus necesidades, con el propósito de obtener desarrollar, completar o actualizar sus conocimientos, destrezas y aptitudes.             

En cumplimiento de la Ley 136/93 De Universidades, se presenta este proyecto ante el Consejo de Universidades para la habilitación respectiva.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS GENERALES

  • Reforzar y diversificar la oferta para la formación de recursos humanos de nivel universitario en el aérea de la Medina.
  • Formar médicos de calidad profesional, comprometidos con la realidad nacional y con actitud ética y humanista.
  • Crear espacios para la investigación y el análisis de los problemas médicos regionales que faciliten la toma de decisiones que respondan a nuestra realidad.
  • Propender al mejoramiento de la Salud de la población en general y al cuidado del medio ambiente, mediante la acción de los egresados de la carrera
  • Ofrecer programas de postgrado para el fortalecimiento de la capacidad y la actualización permanente de los egresados.     

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La carrera de medicina se propone la formación de profesionales médicos que:

  • Se conduzcan con ética y honestidad en el desempeño de la profesión.
  • Asuman el compromiso de mantener los valores de la medicina en el marco de sus responsabilidades legales y de la búsqueda del bien común.
  • Respeten los derechos del paciente y mantengan con él una comunicación apoyada en la confianza y el respeto mutuo.
  • Tengan un enfoque integral del ser humano considerando sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales.
  • Garanticen el cuidado del medio ambiente.
  • Estén capacitados para la asistencia al hombre sano y comprometidos con la protección y la promoción de la salud de las familias y de las comunidades.
  • Hagan hincapié en la medicina preventiva, participen en concienciación y la educación médica en sus comunidades.
  • Estén entrenados para trabajar en equipo e ínter disciplinariamente.
  • Comprendan el fundamento de la medicina y sean capaces de aplicarlo en su práctica.
  • Tengan espíritu crítico frente al conocimiento y estén abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica pueda hacer a la práctica de la Medicina a lo largo de la profesión.
  • Asuman una actitud de respeto ante las diferencias culturales, de raza y de religión.
DURACIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Medicina abarca 6 (seis) años. El proyecto educativo comprende 5 (cinco) años equivalente a 4.800 horas reloj y 1 (uno) año de PPS que comprende la Pasantía Hospitalaria y la Pasantía Rural equivalente a 2.000 horas reloj, durante la cual los estudiantes realizan rotaciones por: Clínica Médica, Cirugía y Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Pasantía Rural. Cada rotación tiene una duración de 7 (siete) semanas. La rotación por el área quirúrgica contempla cuatro semanas por Cirugía y tres semanas por Urgencias. Durante la PPS el estudiante deberá realizar una investigación como trabajo final de grado. 

La Carrera de Medicina contempla además un total de 200 horas para las materias optativas.

Los ejes de investigación y extensión universitaria se desarrollan a lo largo de los seis años de la carrera y contemplan 300 horas (100 horas de extensión y 200 horas de investigación).

La carga horaria total es de 7.300 horas reloj y se ajusta a los criterios de la Comisión Consultiva de Medicina del MERCOSUR que consiste en un mínimo de 5.500 horas reloj. Las horas autónomas consideradas durante los cinco primeros años son 1.515, y las horas de trabajo independiente de 2.863 hs lo que lleva a un total de horas de la carrera de 11.678 que corresponden a un total de 416 créditos académicos. 

PROGRAMAS - MALLA 2006

 

LISTA DOCENTES 

PROGRAMAS - MALLA 2018

ORGANIGRAMA

 

¿Por qué Medicina?

Algunas razones por las cuales miles de alumnos eligieron estudiar en la UPE. Entre las principales ventajas destacan. La satisfacción personal. Y es que no son pocos los profesionales de la medicina que indican que quitar el dolor y salvar vidas son experiencias tan profundas que consiguen que cualquier molestia en su trabajo merezca la pena. ¿Por qué estudiar Medicina? Porque te apasiona el cuerpo humano, todo lo que contiene y cada uno de los procesos por los cuales funciona como lo hace.

Porque te apasiona investigar, hacer preguntas y analizar, ya que esta es la tarea que realizarás a diario cuando te recibas sobre las patologías de tus pacientes o podrás dedicarte exclusivamente a ello.

VISIÓN

Una Carrera de Medicina de excelencia que forme Recursos Humanos de calidad para el área de Salud, con elevado sentido humanista y ético, y con profundo compromiso con la salud del pueblo.

MISIÓN

Formar profesionales de calidad, capaces científica e integralmente para responder a las necesidades de salud del país, a través de la promoción de la salud, la formación continua y la investigación y el fortalecimiento del compromiso social de los estudiantes y de su vocación humanista para tener como valores supremos a la vida humana y a la dignidad del ser humano.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U.P.E. es un profesional médico con formación universitaria superior en el plano científico y social que le hacen apto para ejercer la práctica de la Medicina tanto a nivel nacional e internacional.

Las cualidades que conforman el eje del perfil del egresado de esta Carrera.

  • Su acabado conocimiento en Medicina.
  • Su comportamiento ético y humanista.

Su competencia para resolver los problemas más frecuentes de salud y su entorno

CAMPO LABORAL

El profesional médico egresado de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros” estará formado para:

  • El ejercicio de la profesión médica.
  • La planificación, programación, ejecución y dirección de acciones para la preservación, tratamiento y recuperación de la salud de las personas.
  • El trabajo profesional en consultorios habilitados en instituciones o establecimiento asistenciales de carácter público o privado.
  • La realización de procedimientos  diagnósticos y terapéuticos.
  • El asesoramiento a las instituciones de salud pública y privadas.
  • La coordinación de equipos multidisciplinarios de salud.
  • La transmisión de medidas de prevención de hábitos tóxicos.