DERECHO

DERECHO


La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UPE, Universidad Privada del Este, es una unidad académica de óptima gestión y responsabilidad social, dedicada a la formación de profesionales emprendedores, éticos y expertos en su ciencia y en la investigación de la ciencia del Derecho, que se constituyan en agentes dinamizadores del desarrollo social.
 
FUNDAMENTACIÓN 
Los juristas y abogados deben cumplir y profundizar la dimensión del fenómeno jurídico en el nivel axiológico y racional de la filosofía con el objetivo específico de asumir una actitud crítica y reflectiva en el desarrollo de la finalidad educativa el altísimo nivel de la Filosofía del, Derecho en sus dimensiones jurídicas, moral-etica y racional.
En la actualidad, es decir en el mundo contemporáneo amplia es la temática abordada por los filosóficos del derecho que deben incluir no sólo un contenido básico de la materia sino un pluralismo cultural, filosófico, científico y ético que contribuya a enriquecer el campo temático de la juticia y el derecho para los juristas.
La finalidad de la asignatura es la de dar a conocer los valores y principios que rigen a todo el derecho positivo nacional y establecer criterios en los alumnos para el desempeño en su vida profesional.
 
MALA CURRICULAR
Posee una malla curricular moderna y versátil congruente con el permanente avance de las Ciencias Jurídicas, con asignaturas troncales y opcionales, cuyo último ajuste ha sido del año 2015.
 
SISTEMA DE ENSEÑANZA:
El método de la enseñanza-aprendizaje del Derecho se realiza, conforme a lo establecido en el Reglamento Interno, siendo el estudio TEORICO 60% y PRACTICO 40%, de todas las asignaturas desde el primer curso al quinto año dentro del sistema del ESTUDIO DEL DERECHO POR COMPETENCIA.
 
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES DEL DERECHO:
Los profesores reciben capacitación continua en cuanto a cursos de diplomados (capacitación), especialización, maestrías y doctorados, directamente desde el Area de Posgrados de la Facultad de Derecho desde el 2000, en forma sistemática.
 
REINGENIERÍA ORGANIZATIVA
La facultad de Derecho ha pasado por diversad etapas de cambios organizacionales, en especial desde la elaboración del PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL - PEI (2010-2019) que se encuentra en ejecución ininterrumpida, documento directriz que ha motivado realizar permanentes ajustes en pro de una racional reformulación constrante de las actividades administrativas y de gestión académica relacionadas a las dimensiones que guardan con los métodos de enseñanza, extensión universitaria e investigación.
 

 

MISIÓN
Formar profesionales e investigadores capacitados en el campo de las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, a través de programas educativos de grado y posgrado, la investigación y la extensión; promoviendo la práctica de los valores éticos y morales, a fin de generar recursos humanos con competencia regional, nacional e internacional. Esta la misión de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UPE, Universidad Privada del Este.
 
VISIÓN
La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UPE, Universidad Privada del Este, es una unidad académica de óptima gestión y responsabilidad social, dedicada a la formación de profesionales emprendedores, éticos y expertos en su ciencia y en la investigación de la ciencia del Derecho, que se constituyan en agentes dinamizadores del desarrollo social.
OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar al jurista la formación y conocimiento jurídico sobre los fundametos y principios filosóficos fundamentales de los valores éticos y jurídicos. 
Saber analizar y explicar los fundamentos del saber jurídico y del acto jurídico en el marco de los principios de justicia.
Analizar desde la perspectiiva del abogado los valores jurídicos en el ámbito de la filosofía del derecho y la justificación de los principios de justicia.
Reflexionar sobre la realidad jurídica desde la dimensión de las teorías del derecho en la búsqueda de un sistema racional de conocimientos en la lucha por la causa de la justicia. 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar en los futuros abogados un nivel de análisis crítico y reflexivo sobre temas fundamentales de la Filosofía del Derecho.
Conocer que la filosofía del derecho solo persigue el racionamiento jurídico, sino que se constituye en una especialidad fundamental de reflexión sobre la ciencia jurídica.
Plantear problemas con argumentos racionales y filosóficos de la temática abordada en el contenido programático de la disciplina.
A través de ejemplos paradigmáticos actuales, reflexionar en la busqueda de la causa de la justicia mediante un sistema racional del conocimiento.