INGENIERIA COMERCIAL

INGENIERIA COMERCIAL


INTRODUCCIÓN
El Ingeniero Comercial desarrolla la capacidad de gestionar los recursos de las organizaciones mediante técnicas de administración, mercadotecnia y finanzas fortaleciendo las destrezas de investigación, análisis de la información y la toma de decisiones. Destreza en la aplicación de técnicas y herramientas de marketing, finanzas y administración de la organización.
 
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Certificado de Estudios original de la Educación Media visado por el MEC.
Fotocopia de Documento de Identidad.
Fotocopia de Título de Bachiller.
Tres fotos tipo carnet.
 
REQUISITOS DE EGRESO
Haber aprobado todas las materias teórico-práctico de la malla curricular.
Haber presentado  y defendido el Trabajo Final de Grado.
PROGRAMA DE ESTUDIO
 
Semestre 1
  • ETICA
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
  • ADMINISTRACIÓN I
  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  • Derecho Civil y Comercial
Semestre 2
  • MATEMÁTICA I
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
  • ADMINISTRACIÓN II
  • MICROECONOMÍA
  • Legislación Laboral
Semestre 3
  • MATEMÁTICA II
  • CONTABILIDAD I
  • Computación I
  • MACROECONOMÍA
  • MARKETING I
  Semestre 4
  • MATEMÁTICA FINANCIERA
  • CONTABILIDAD II
  • Computación II
  • RELACIONES HUMANAS Y PÚBLICAS
  • MARKETING II
Semestre 5
  • ESTADÍSTICA I
  • CONTABILIDAD FINANCIERA
  • ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS I
  • Comunicación Oral y Escrita
  • MARKETING III
Semestre 6
  • ESTADÍSTICA II
  • ADMINISTRACIÓN DE COSTOS I
  • ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS II
  • SOCIOLOGÍA
  • ADMINISTRACIÓN DE RRHH I
Semestre 7
  • FINANZAS I
  • ADMINISTRACIÓN DE COSTOS II
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL
  • LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
  • ADMINISTRACION DE RRHH II
Semestre 8
  • FINANZAS II
  • AUDITORÍA DE GESTIÓN
  • ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN
  • INGLES I
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO
Semestre 9
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN
  • AUDITORÍA FINANCIERA
  • ANÁLISIS DE INVERSIONES
  • INGLÉS II
Semestre 10
  • PASANTÍA PROFESIONAL
  • POLÍTICAS DE EMPRESAS
  • COMERCIO EXTERIOR
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADO
 
MISIÓN
Formar Ingenieros Comerciales con conocimientos y capacidades de gestión en administración, mercadotecnia, emprendimiento e investigación con compromiso social
 
VISIÓN
Ser reconocida por la calidad de Ingenieros Comerciales en el ámbito laboral público y privado, basado en la calidad de la formación académica, en la investigación y la responsabilidad social
OBJETIVOS GENERALES
  • Formar profesionales capacitados para desarrollar y gestionar ofertas comerciales competitivas de las organizaciones empresariales, a partir del análisis de la demanda y del mercado, formulando estrategias con ventajas exitosas mediante la aplicación de conocimientos en Ciencias Económicas y Empresariales con capacidad estratégica, creativa, ética y de responsabilidad profesional. Proporcionar a la empresa e industria local y nacional, técnicos altamente calificados en la formulación, ejecución y evaluación de modelos comerciales que permitan desarrollar estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios.
  • Crear y desarrollar proyectos de negocios sustentables aplicando herramientas y métodos de investigación estratégicas.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de negocios.
  • Actualizar permanentemente los conocimientos para hacer frente a los cambios globales.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que asegure el éxito de la comercialización de productos y servicios.
  • Diseñar estrategias comerciales que permitan diferenciar la oferta de la empresa, productos y marcas.
  • Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
PERFIL DEL EGRESADO
El profesional en Ingeniería Comercial está capacitado para medir variables comerciales, financieras y administrativas en general para tomar decisiones de manera eficiente y eficaz en el ámbito de la comercialización, las finanzas y la administración en general de todo tipo de organizaciones.
  • Capacidad de aplicar técnicas de organización desde un enfoque de recursos humanos para forjar un ambiente de personal motivado, identificado y enfocado a sus objetivos.
  • Capacidad de dirección, liderazgo, integración y coordinación de equipos de trabajo para el logro de objetivos trazados por la organización.
  • Capacidad de desarrollar sistemas de control de gestión, para evaluar el alcance de los objetivos de la organización
CAMPO LABORAL
La carrera de Ingeniería Comercial ofrece al Ingeniero Comercial una formación integral, con un amplio perfil profesional que le permite varias alternativas de inserción en el campo laboral.
 
El profesional de esta carrera está en capacidad de ejercer las siguientes funciones:
  • Directivo y ejecutivo en las áreas Administración, Talento Humano, Producción, Finanzas y Mercadotecnia.
  • Administrador de su propia empresa.
  • Diseño o reingeniería de empresas de terceros.
  • Trabajo de asesoramiento y servicios de consultoría.
  • Cargos directivos y administrativos en empresas públicas y privadas. Estos cargos le permiten interactuar con la comunidad a través de su desempeño en todo tipo de organizaciones de manera dependiente o independiente.
  • Gestión y administración en centros de salud.
  • Asesoría a empresas vinculadas al sector.